martes, 30 de noviembre de 2010

Autoevaluación del curso

Luz del Carmen Pérez Toxtle
Autoevaluación del curso
El curso de DHPC, al principio me costo entender de que se trataba y cual era el fin de dicha materia.
Las lecturas que debamos leer se me hicieron una gran carga de trabajo, ya que , aunque en otras materias también hago lecturas, las de este curso generalmente eran muy complicadas, no se si por redacción, extensión, o quizá por la ambigüedad en la mayoría. A veces también las sentí algo repetitivas, y sin embargo seguía sin entenderlas a la perfección.
En el momento del curso, o etapa, cuando nos empezamos a involucrar más en la materia, de manera personal, como los tipos de aprendizaje o la forma en que nos comunicábamos, siento que la materia dio un giró que le dio más sentido. Creo que con ello aprendimos, primero, más sobre nosotros mismos, y a reflexionar más sobre las demás personas que nos rodean, tomar en cuenta que también son personas, y que todos somos diferentes.
En el momento de iniciar la lectura del libro When Culture Collide, creo que también me sorprendió. Pues principalmente, y aunque suene vano,  me angustió ver la extensión de la lectura, de igual manera el que estuviera en inglés, ya que yo aún estoy en la etapa de aprendizaje de ese idioma, hay muchas palabras que desconozco, y por lo tanto esto me atraería complicaciones a lo largo de la lectura.
La tecnología es impresionante, y a veces, al igual que los hombres, también puede llegar a ser traicionera. Con todo obstáculo, puede llegar a leer los capítulos del libro de Richard Lewis. Mediante la constante profundización a la lectura por mi parte, me di cuenta que la disfrutaba, y también la encontraba oportuna para el período de mi vida universitaria y sobre todo necesaria para la carrera de Relaciones Internacionales, que creo que también le ha dado mucho sentido y respuestas a la vida real. Este libro definitivamente pasa a ser uno de mis favoritos y más sustanciales dentro de mi biblioteca personal.
En la última etapa, si se podría llamar así, de la materia, creo que se iba a poner en juego o práctica estos conocimientos. La elección de un país incluido en el análisis de Lewis creo que también le da ese aire sorprendente a la misma carrera. Lo sentí como un plus entre muchas cosas que ya hemos visto, y me gustó mucho. Es más, en el momento de ver las exposiciones creo que cada uno de nosotros se va redescubriendo a sí mismo y también frente a los demás. Quieran o no aceptarlo, sale a relucir esa personalidad de cada uno cada vez que se paran frente a ese pizarrón del salón número 104. Como sea, es disfrutable la etapa de los países, creo que además de aprender de otras culturas muy alejadas, pasamos a conocernos más entre nosotros. Es cierto, las críticas sobre la forma en que Lewis plantea a las personas en el mundo, que generaliza y a veces hasta se equivoca, sin embargo lo creo oportuno, ya que mucho de cierto tienen estas deducciones sobre cultura en cultura. No todos tendrán esas mismas características, pero es lo más notable de cada país.
La cuestión sobre lo del blog, fue interesante, creo que también cada uno imprimió su propio sello en el y sus publicaciones. Puede que hasta a veces haya resultado más relajante la creación de estos.
El final de este curso, y del semestre, ha llegado, espero más adelante seguir aprendiendo muchas cosas más sobre el mundo que me rodea. Espero mantenerme firme en esta carrera a la que valientemente me he aventurado, pues aunque es difícil el camino, la he ido disfrutando, menos cosas que más, pero de todas formas tampoco quiero que se vuelva una parte monótona en mi vida, sino que junto a ella yo siga creciendo y desarrollándome, y más que nada mejorando como persona.
Al final por fin pude hacer una sintonización consiente sobre el curso y creo que supe el fin de el mismo.
Deseo mucha suerte a todos en el largo camino de sus vidas, y espero que de igual forma vayan mejorando todos, pues si cada uno toma conciencia de esto, creo que al final podemos ser la gran diferencia. Espero también que estos ideales sigan vivos en mí.

1 comentarios:

Angelum dijo...

Me parece muy importante tu sugerencia sobre todo la presentaciòn de las lecturas del inicio. Pienso hacer cambios tomando en cuenta tus sugerencias.
Mil gracias por tu retro, muy valiosa
Ma Ángeles ÁL

Publicar un comentario